miércoles, 3 de junio de 2009

Sistema de Juego del Kickingball

Un partido de Kickingball está compuesto por entradas, el cual, a su vez, está conformado por Dos partes: una, cuando el equipo patea (ofensiva) intentando producir carreras; y otra cuando va a la defensiva, intentando evitar que el contrario anote carreras.

El equipo de la Ofensiva pateará el balón para alcanzar las bases que sean posibles y tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario, que está a la defensiva, tratará por su lado de evitarlo.

El equipo a la defensiva hará tres Outs, al eliminar (reglamentariamente) a pateadoras o corredoras contrarias; mientras no saquen los tres Outs de esa Entrada el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

La presentación de las entradas se muestran en una tabla dividida en dos partes: Equipo "Visitante" y Equipo “Local".

Presentación de las Entradas

El equipo que esté de Visitante será aquel quien comenzará a consumir el turno de pateo por cada entrada; mientras que el equipo que esté de Local será quien cierre cada entrada consumiendo su turno de pateo después de haber eliminado reglamentariamente a tres pateadoras o corredoras del equipo contrario.

Cuando el equipo que esté de Visitante y el equipo que esté de Local terminan de consumir sus turnos, sumando en total 6 Outs, se dice que se ha completado una (1) entrada en el juego, por lo que ambos equipos comienzan una nueva entrada, y así sucesivamente hasta completar la cantidad de entradas reglamentarias que le darían la finalización del partido.

Luego, se suman las carreras que hayan efectuado el equipo visitante y el equipo Local en cada entrada. En el total de carreras, ganará aquel equipo que haya anotado más carreras en todo el juego.

Ejemplo de Totalización de Carreras por Entradas

Si en caso de completarse las entradas reglamentarias ambos equipos suman la misma cantidad de carreras, se deberá aplicar la "Regla del Desempate" desarrollada en la Regla Nº 23 del Reglamento Oficial de Kickingball.




De la Duración de un Juego de Kickingball

Un partido de Kickingball tendrá una reglamentación según la categoría:

- Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.
- Para las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.
- Para las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.

Juego Legal y Reglamentario


Condiciones para el “Knock Out” en el Kickingball

Será Knock Out:


- Si el equipo local ha anotado un número de carreras, tal que, la diferencia es de 10 o más carreras en cuatro y media (4 ½) entradas en las categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en tres y media (3 ½) entradas en la categorías Pre-Infantil e Infantil.

- Si el equipo local anota una o más carreras en la segunda mitad de la quinta (5) entrada en las categorías: Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en la segunda mitad de la cuarta (4) entrada en las categorías: Pre-Infantil e Infantil. Tal que, la diferencia sean de 10 o más carreras.

- Si durante o después de la tercera entrada, un equipo logra una ventaja igual o superior a quince (15) carreras.


Duración por tiempo en el Kickingball:

Un partido de Kickingball no tiene un tiempo límite de duración, sin embargo, por condiciones internas de un campeonato se puede establecer una duración de tiempo. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duración, de por sí solo, de 1:45 minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Por lo que muchas Ligas colocan este tiempo como reglamentario para sus condiciones internas de juego. Pero cuando se realizan campeonatos de gran importancia, se tiende a jugar sin limitaciones de tiempo.




Alineación Defensiva y Ofensiva

La alineación Defensiva es la ubicación de las jugadoras en el Campo de Juego; es decir, las posiciones que defenderán las jugadoras de un equipo y evitarán que el otro equipo, quien está consumiendo su turno de pateo, logre anotar carreras; para ello tendrán que valerse de agilidades y estrategias para lograr eliminar reglamentariamente a tres jugadoras del equipo contrario.

Ubicación de las Posiciones  Defensivas del KickingballEn el Kickingball las Posiciones Defensivas son Diez (10) y van enumeradas del 1 al 0 de la siguiente manera:


1 - P: Lanzadora
2 - C: Receptora
3 - 1B: Primera Base
4 - 2B: Segunda Base
5 - 3B: Tercera Base
6 - SS: Campo Corto
7 - LF: Jardinera Izquierda
8 - CF: Jardinera Central
9 - RF: Jardinera Derecha
0 - SF: Short Field o Comodín



Un equipo de Kickingball no puede contener menos de 10 jugadoras, si esto sucede, el equipo perderá por "Forfeit" (Juego Perdido por Incumplimiento).

La alineación Ofensiva se refiere al orden de pateo de las jugadoras. Ese orden deberá ser seguido durante todo el partido a menos que se realice una sustitución de jugadora, en este caso la sustituta ocupará el orden de pateo de la jugadora que sustituyó.

La alineación Ofensiva estará compuesta por las 10 jugadoras que abrirán a la Defensiva. No se permite que jugadoras que no estén a la Defensiva estén en el orden de Pateo. A menos que se trate de una sustitución (Pateadora Emergente) al momento de consumir turno en pateo.
EXCEPCIÓN: En el orden de pateo puede haber una jugadora adicional llamada "Pateadora Asignada", pero ésta sólo podrá consumir turno en pateo más no puede ingresar durante ese juego como jugadora defensiva.

Esta jugadora es OPCIONAL a la Ofensiva; es decir, el Técnico no está en la obligación de usar esta jugadora adicional en el Orden de pateo, él puede tomar la decisión de si desea usar esta jugadora o no.

El orden de las jugadoras Ofensivas no tienen nada que ver con el orden Defensivo; es decir, una jugadora que sea la Lanzadora no necesariamente tenga que ser la primera en consumir turno de pateo, el orden Defensivo sólo indica la ubicación de la jugadora en el Terreno de Juego y el Orden Ofensivo indica el orden del turno de pateo que le corresponde a cada jugadora. Ambas alineaciones las decide el Técnico del equipo, él evaluará y, según la estrategia que haya planificado, les asignará a sus jugadoras la alineación que él considere.

Un ejemplo de alineación Ofensiva podría ser el siguiente:

  • 1 - María González

  • 2 - Ana Martínez

  • 3 - Nely Gómez

  • 4 - Yuli Pérez

  • 5 - Ana Castro

  • 6 - Andrea Castillo

  • 7 - Mari Guerra

  • 8 - Teresa Del Valle

  • 9 - Gabriela García

  • 10 - Cecilia Acosta

  • 11 - Soledad Sánchez

Presentación de alineaciones en una planilla de Line-Up

En una planila de Line-Up se puede visualizar tanto el orden de pateo (Ofensiva) como las posiciones de las jugadoras en el Campo de Juego (Defensiva). Si escribimos en una hoja de Line-Up la lista descrita anteriormente y le asignamos a cada jugadora una posición defensiva, nos quedaría de la siguiente manera:

Muestra de un Line-Up Ubicación en el Campo de Juego

Aquí podemos observar lo siguiente:
1º el número del orden de pateo,
2º el número de camiseta,
3º el nombre y Apellido de las jugadoras y
4º la abreviación de la posición defensiva en donde cada una estará ubicada.
Nótese que la Jugadora "Teresa Del Valle" está en la alineación Ofensiva pero no en la Defensiva. Un "PA" indica que esta jugadora es Pateadora Asignada. Recuerden que esto es opcional, en este ejemplo el Técnico quizo agregar a esta jugadora.




Balón Oficial de Kickingball

Balón Oficial de Kickingball

Regla 2.1.10. El Balón Oficial de Kickingball para las categorías: Júnior, Juvenil y Adulto tendrá una circunferencia de 71 cms, como máximo y de 68 cms como mínimo y su peso al comienzo del partido, no será mayor de 453 grs., ni menor de 396 grs. La presión de inflado será entre 600 y 800 grs. por centímetros cuadrados al nivel del mar. Para las categorías: Semillitas, Preparatorio, Pre-Infantil e Infantil será un balón Mini que tendrá una circunferencia de 48 cms como máximo y de 45 cms como mínimo y su peso al comienzo del partido, no será mayor de 368 grs., ni menor de 326 grs. La presión de inflado será entre 400 y 600 grs. por centímetros cuadrados al nivel del mar. El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del Árbitro. El material del balón de Kickingball oficial es el Clarino o Cuero.

Una de las características del Balón Oficial de Kickingball es el de poseer unas líneas o "Marcas de Agarre" que son las que permiten un mayor control del mismo. Cabe destacar que éste es un deporte en donde no sólo se utilizan los pies para patear el balón, sino que además se maniobra con las manos luego de ser pateado, por ello este balón ha sido acondicionado para cumplir con ambas funciones.




Lanzadora presentando el  Balón antes de lanzarComienzo del Partido

Primero que nada, se debe hacer un sorteo para saber quién será el equipo que pateará primero, en ese caso se hará con una moneda, o si bien, ya el comité organizador lo haya determinado con antelación.

Una vez elegido, las jugadoras del equipo Local tomarán sus posiciones a la defensiva, y la primera pateadora del equipo visitante tomará su posición en el Cajón de Pateo.

Luego que ya todo esté listo, el juego inicia al momento que el árbitro da la señal de "JUEGO".

Cuando el balón es puesto en juego, al comienzo o durante el juego, todas las defensoras con excepción de la Receptora, han de estar en terreno bueno. En caso contrario el lanzamiento será ilegal.

La Receptora se ubicará en su cajón detrás del Cajón de la Pateadora. Si al efectuarse el lanzamiento no está en dicha zona se decretará ilegal. La Receptora puede abandonar su posición en cualquier momento para atrapar un lanzamiento o para hacer una jugada.

Para el comienzo del partido, la Lanzadora asumirá su posición legal durante el acto de lanzar el balón a la Pateadora. Deberá estar dentro del Círculo de Lanzamiento, haciendo contacto con ambos pies con la caja de lanzar y estando parada en frente a la pateadora, con los hombros en línea con la Primera Base y Tercera Base, realizando una presentación del balón al Home Plate para luego realizar sus movimientos preparatorios para lanzar el balón. Este lanzamiento se realizará rodando el balón por el suelo, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante.

Secuencia del  Lanzamiento

La pelota debe pasar por encima del "Home Plate" para que sea "Strike". Es "Bola Mala", cuando ésta pasa fuera de la zona de Strike, o va saltando hacia el Home.

Strike y Bola Mala




¿Cuándo un Lanzamiento es Strike?

STRIKE es un lanzamiento declarado así por el árbitro cuando:

  • Zona de Foul La pateadora le tira y falla.

  • La pateadora no le tira y alguna parte del balón pasa por cualquier parte de la zona de strike.

  • El balón es pateado de Foul, es decir fuera de las líneas de juego.

  • El balón toca a la pateadora cuando ella le tira.

  • El balón toca a la pateadora en la zona de strike

  • El balón Pasa por la zona de strike, a una altura no mas de 20 cms. sobre el nivel del suelo.

  • La pateadora hace contacto con el balón con el pie de apoyo o con ambos pies simultáneamente.

  • Cuando le pega el balón a la pateadora de manera involuntaria en cualquier parte del cuerpo.

  • La patedora patea delante o detrás de la zona de pateo.

  • La pateadora en cuenta de dos Strikes, con o sin bolas, patea de Foul, además se le decretará Out Automáticamente.

La pateadora que acumule en un mismo turno tres Strikes será decretada Out.




¿Cuándo un Lanzamiento es Bola Mala e Ilegal?

Bola MalaBOLA MALA.

Se considera "Bola Mala" el lanzamiento realizado por la Lanzadora que no pasa por la zona de Strike o que va saltando hacia el Home, a una altura mayor a 20 cm, a consideración del Árbitro.

Por otro lado el Árbitro decretará "LANZAMENTO ILEGAL" cuando: (Regla 11.5)

  1. La Lanzadora haga la pausa sin estar de frente a la pateadora.

  2. Cuando luego de separar una mano del balón no realice el balanceo con un movimiento continuo. (se detiene o separa).

  3. Cuando efectué un lanzamiento sin hacer la pausa correspondiente.

  4. La Lanzadora, saca ambos pies del círculo, al momento de lanzar sin soltar el balón.

  5. Cuando realice el balanceo con ambas manos hacia atrás.

  6. La Lanzadora, innecesariamente, dilata el partido (retrasa el partido tardándose más de lo debido).

  7. La Lanzadora, después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), retira una mano del balón para otra cosa que no sea un lanzamiento.

  8. La Lanzadora, mientras está en contacto con la goma, accidentalmente o intencionalmente, deja caer el balón (la bola esta viva y las corredoras podrán avanzar a riesgo.

  9. La Lanzadora lanza cuando la receptora no está en su cajón.

  10. La Lanzadora después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), no efectúa el lanzamiento en un plazo de diez (10) segundos.

  11. La Lanzadora se cambia el balón de la mano derecha a la mano izquierda o viceversa, después de iniciar el movimiento de lanzamiento hacia el home.

  12. Cuando realice movimientos del torso, rotando el cuello, estando con ambos pies en la placa de lanzar y presentado el balón.

  13. Cuando efectué una doble presentación del balón.

  14. Cuando la Lanzadora luego de presentar el balón (pausa) realice movimientos de los pies sobre la placa y no ejecute el movimiento de lanzamiento.

  15. Cuando la Lanzadora suelte el balón de aire y éste pase sobre la línea de ilegal.

Sanción: El lanzamiento ilegal será declarado "bola" a menos que la pateadora, patee la bola, en cuyo caso se ignorará el lanzamiento ilegal si la pateadora alcanza la "primera base" por hit, error o cualquier otra causa y todas las corredoras (obligadas a avanzar) alcanzan por lo menos una base. Sin embargo, cuando al "Ilegal" le sigue una jugada donde la pateadora es eliminada (out), el técnico del equipo a la ofensiva puede comunicar al Árbitro Principal que él elige declinar la sanción por el ilegal y acepta cualquier otra jugada en una base con otra jugadora (Jugada de Opción).

Notas:
* Sólo se protegerá a la pateadora y a las corredoras en el recorrido hacia una base, de intentar alcanzar otra base las corredoras estarán en riesgo.
* Las corredoras que no tuviesen una corredora precedente que las obligaran a avanzar no serán protegidas.
* Si el balón se le va a la receptora queda viva.

NOTA: La Regla 11.5 no se aplicará a las categorías Semillita, Preparatorio y Pre-Infantil.

A la pateadora que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará "Base por Bolas", la cual será decretada por el Árbitro; osea, que se colocará en primera base, convirtiéndose en "corredora".




LA PATEADORA

Pateadora en posición de Pateo La pateadora es una jugadora a la ofensiva que toma su posición en el Cajón de Pateo.

La posición legal de la pateadora deberá ser con ambos pies dentro del cajón de patear. La pateadora no puede salirse del cajón de pateo cuando se esté efectuando el lanzamiento o durante el acto de patear. Si se sale del cajón con ambos pies hacia los lados, hacia atrás o invade el cajón de la receptora en su acción de patear, el Árbitro decretará out y la bola queda muerta. Si la pateadora se sale hacia delante (zona buena) al patear es foul y la bola queda muerta demorada.
NOTA: Las líneas que definen el cajón están dentro del mismo.

La pateadora deberá golpear el balón con su pie o pierna hacia la zona buena del Campo. Después de patear el balón legalmente deberá correr hacia la Primera Base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla.

Secuencia de Pateo

El objetivo de la Pateadora es lograr convertirse en Corredora y correr todas las bases hasta anotar en carrera, pero para ello deberá ingeniárselas para sorprender a la Defensa del equipo contrario con jugadas estratégicas, por lo que intentará por todos los medios de realizar pateos efectivos que le permitan cumplir con ese objetivo, sin embargo, no siempre la pateadora logra realizar un pateo que le permita correr todas las bases, por lo general, cuando realiza pateos efectivos, le permiten apoderarse de una o varias bases. En este caso, la Pateadora que le sigue debe evaluar si existen corredoras en bases y a partir de esta evaluación pensará en la estrategia a usar para lograr que esa corredora avance y anote en carrera.

El deber ser de una Pateadora es NUNCA pensar para ella sola; es preferible sacrificarse pero lograr que las corredoras avancen. Cabe recordar que la idea no es cumplir con objetivos independientes, este es un deporte en equipo, por lo tanto se debe trabajar en equipo; esto significa que todas las jugadoras deben pensar en ayudar a las otras de su equipo. Un trabajo en equipo es lo único que logra que se cumplan los objetivos. Y como sabrán, el objetivo de este deporte es "GANAR POR EL MAYOR NÚMERO DE CARRERAS ANOTADAS" y siempre "TRABAJANDO EN EQUIPO TODAS UNIDAS".



LA CORREDORA

Si la pateadora logra "Embasarse" al consumir su turno de pateo y alcanza una o más bases, se convierte en corredora.

La pateadora se convierte en corredora cuando:

  1. Conecta un pateo bueno.

  2. El tercer strike declarado por el árbitro no es atrapado, siempre y cuando la primera base no esté ocupada, o la primera base esté ocupada y dos eliminadas.

  3. Una patada buena después de tocar el terreno, salta dentro de la grada, o pasa a través, sobre o bajo una cerca, la pateadora y las corredoras tendrán derecho la pateadora y las corredoras a avanzar dos bases.

  4. Cualquier patada buena de aire es desviada por una defensora dentro de las gradas.

Corredora en Base Las corredoras permanecerán haciendo contacto con su pie en la base, hasta tanto la Lanzadora no haya soltado el balón en el suelo; luego de esto, podrá avanzar antes de la raya marcada en la mitad entre las bases. Luego de ser pateado el balón correrá a la base más próxima y subsiguiente si considera que puede alcanzarla.

La corredora no podrá pasar la raya marcada en la mitad entre las bases cuando se patee: Fly, Línea o Fly Fouls y son atrapados en el aire; igualmente en los lanzamientos de Bolas Malas o Strike. Si lo hace será decretada Out por el Árbitro.

El objetivo de la corredora será lograr alcanzar todas las bases posibles hasta llegar a la base de Home Plate donde inició pateando para anotar en carrera. Éstas serán necesarias para darle ventaja a su equipo durante el juego y lograr vencer a su contrario.

Desplazamiento a Primera Base Desplazamiento de Todas las Bases



¿Cómo anota Carreras un equipo?

Una carrera deberá ser anotada cada vez que una corredora legalmente avance y toque primera, segunda, tercera base y el Home Plate, antes de que tres (3) jugadoras sean eliminadas para terminar la entrada.

EXCEPCIÓN: Una carrera no es anotada si la corredora avanza hasta Home en una jugada en la cual el tercer out es realizado a:

  1. La pateadora-corredora antes de que toque la primera base

  2. Cualquier corredora obligada a avanzar (por tener una corredora precedente) porque sea eliminada una corredora precedente es declarada eliminada por no haber tocado una de las bases.

Carrera de la Corredora Cuando una carrera que decide el encuentro es anotada, en la última mitad de un partido reglamentario, o en la última mitad de una entrada extra como resultado de una base por bolas con las bases llenas que fuercen a la corredora de tercera base a avanzar, el árbitro no declarará el partido terminado hasta que la corredora forzada a avanzar desde tercera, toque Home y la Pateadora-Corredora toque Primera Base.

SANCIÓN: Si la Corredora de tercera rehúsa avanzar y tocar Home en un lapso razonable de tiempo, el Árbitro no aceptará la carrera, declarando eliminada a la jugadora infractora y ordenará que continué el partido. Si con dos (2) eliminadas la Pateadora-Corredora rehúsa avanzar y tocar Primera Base, el Árbitro no aceptará la carrera, declarará eliminada a la infractora y ordenará continuar el juego. Si con menos de dos (2) eliminadas la Pateadora-Corredora rehúsa avanzar y tocar Primera Base, la carrera tendrá validez, pero la jugadora infractora será declarada eliminada (out).




LAS DEFENSORAS

Las jugadoras defensoras son 10 y están ubicadas en sus respectivas posiciones: 3 de ellas están en el Campo Externo y las otras 7 están en el Campo Interno. Estas jugadoras a la defensiva deben tomar el balón pateado por la pateadora: Si es "Rolling" o Rolata, tomarla y hacerla llegar a la jugadora de 1B (Primera Base), quien debe apoderarse del balón y pisar la base o tocar a la pateadora-corredora, antes de que ésta pise la almohadilla de 1B. El Árbitro decretará Out si la jugada de la defensiva es efectiva y decretará "quieta" a la pateadora-corredora si pisa la almohadilla primero.

Si es "Fly" o "línea", es decir, por aire, la defensora debe intentar tomar el balón antes de que éste haga contacto con el suelo y tenerla sujeta por un tiempo prudencial, dando a entender que la jugadora de la defensa tiene dominio sobre el balón, para luego el Árbitro decretar el Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada